Festa della Liberazione

festa libeazione

El 25 de abril se celebra en Italia la “Festa della Liberazione”, que recuerda la salida definitiva de los nazifascitas en el 1945.

Inicia (por así decirlo) el 10 de julio del 1943 cuando los aleados llegan en Sicilia. Comenzando con la liberación de Pantelleria, siguiendo hasta Messina el 17 de agosto. De allí se prosiguió a tierra firme italiana, los inglese toman Calabria el 3 de septiembre, 6 días más tarde los americanos llegaban a Salerno.
El 1 octubre logran liberar Napoli, pero encuentran una gran resistencia a la altura de Montecassino, resistencia que los bloquea hasta la primavera del 44. En junio de ese año se logra liberar Roma, nuevamente encuentran una linea dura y no logran tomar Toscana hasta la primavera del 45. El 21 abril del 1945 las tropas entran a Bologna, en los días sucesivos llegan a Milano, Genova y Venecia, y las encuentran ya liberas gracias a los partizanos (en italiano partigiani) del comité de Liberación Nacional (Comitato di Liberazione Nazionale).
Fue en este contexto que los alemanes huyeron a través de los alpes y Musolini fue capturado en el lago de Como. Sellando el fin del fascismo italiano.

Aunque la fiesta pueda haber diminuido su importancia con los años, hoy todavía en algunas casas se pone en las ventanas la bandera italiana con sus tres colores: el verde que recuerda el color de las llanuras de Italia, el blanco como el color de la nieve en sus alturas, y el rojo como el sangre de los caídos por las guerras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s