Hablando de pasta italiana… y no es de dinero

En el anterior post, hablamos de la diferencia entre la pasta artesanal y la pasta industrial.

Hay tal infinidad de clases de pasta que sería imposible detallarlas una a una, pero hoy vamos a comentar algunas de las conocidas.

PENNONI (Penne)

Pennoni_Rigati-perpiacereLos penne son la pasta italiana más popular, además hay distintos tipos de lo que nosotros conocemos como macarrones o plumas, por ejemplo los pennoni, que son plumas grandes y pueden ser estriadas o lisas.

Hay distintos tipos de penne, en primer lugar se distinguen por si tienen estrías en su superficie o si son lisos, es decir, si son penne rigate o penne lisce.

Los penne son cilindros de pasta y los extremos tienen un corte oblicuo, de hecho, es este corte el que le da el parecido con el plumín o la pluma estilográfica, y penna (singular de penne) se traduce como pluma.

Hay distinto tipos de penne y no sólo se diferencian por las estrías o grabado en la parte exterior de la pasta, también hay penne de distintos tamaños y si hablamos de los más grandes debemos hablar de Pennoni.

Los pennoni también son cilindros elaborados con sémola de trigo duro, lisos o estriados, con el corte oblicuo en los extremos, pero con un tamaño mayor que el de los clásicos penne, son plumas grandes. Hay que decir que hay pennoni que son simplemente un poco más grandes que los penne y también los hay que son casi tan grandes como la pasta para canelones con forma de cilindro.

Según el tamaño que tengan los pennoni serán ideales para rellenar, e incluso se puede disfrutar simplemente cocida y con aderezos.

Uno de los que podéis disfrutar en PERPIACERE son al peperoncino, ligeramente picantes, de color rojizo.

BUCATINI

Pertenece al grupo de pasta larga, y a simple vista pueden parecer unos espaguetis más gruesos, pero los bucatini están huecos.

Al parecer, bucatini viene del término italiano ‘buco’, que significa agujero, se entiende que hace referencia a la mencionada característica de esta pasta, que es hueca por dentro. Se dice que es una pasta clásica originaria de Roma, en la región del Lacio, otras voces afirman que este tipo de pasta larga es de origen napolitano, aunque en esta ciudad y en las de la región, la Campania, es más conocida como Perciatelli.Bucatini- Marella - Perpiacere

Los bucatini son los principales protagonistas de un clásico de la cocina italiana, los Bucatini a la Amatriciana,.
Pero esta pasta larga admite muchos otros tipos de elaboraciones, con aderezos sencillos como salsas con mantequilla, con aceite de oliva, con especias y hierbas aromáticas, salsas de verduras, etc.

Aunque se pueda pensar que al ser una pasta gruesa, los necesitan más tiempo para cocer que los espaguetis, apenas hay diferencia, pues cuando están sumergidos en el agua hirviendo, ésta entra por el orificio central y se cuecen con mucha facilidad y rapidez.

TROTTOLE

Por la forma que tiene, es fácil pensar que es ideal para servir con salsas densas y con ‘tropezones’, pues todo ello queda adherido en su superficie irregular. Pero sucede como con los tradicionales ‘Galets’ o caracolas de gran tamaño, además de ser ideales para rellenar, generalmente se toman en sopa.

La mayoría de pasta trotolle Perpiacereitaliana lleva por nombre algún objeto o elemento similar a su forma, en el caso del Trottole se insinúa una peonza (trottola en singular). Al parecer, esta pasta que tiene su origen en Campania, se elaboraba enrollando la masa fresca en un palo.
Los Trottole como nos  indica el fabricante, es pasta elaborada con sémola de trigo duro.

A pesar de ser una pasta gruesa, en el paladar es suave, más cerca de los macarrones tradicionales, pero especialmente apropiados para salsear sin límites. Además la pasta Trottole es de la que se puede encontrar adicionada con sabores de verduras, tomate, espinacas…

PACCHERI

Los Paccheri son cilindros de pasta más pequeños que los canelones, pero más grandes que los rigatoni, aunque de éstos hay distintos tamaños, grosores o diámetros, esta pasta también la solemos utilizar para rellenar, aunque por tamaño rpaccheri perpiacereesultan más cómodos los Paccheri.

Dado el tamaño de los Paccheri, con tres o cuatro unidades tienes una guarnición muy vistosa.

Como veis, tener en la despensa unos Rigatoni, o unos Paccheri, nos permite recrearnos en nuestra creatividad, hacer un amplio abanico de platos en cualquier estación del año, con distintos rellenos o acompañamientos, la pasta admite verduras, quesos, carnes, pescados o mariscos, y en este caso podemos incorporarlos dentro o fuera de la pasta y completar con una buena salsa en armonía con los sabores y las texturas, conformando según sus ingredientes un primer plato, un segundo plato o un plato único.

Esta delicia culinaria italiana es tradicional de la región de Campania, hay distintas historias que cuentan el origen de su nombre, paccheri procede de “paccarià” que en dialecto napolitano quiere decir “bofetada”, aluden la designación a la consistencia grande y pesada de este tipo de pasta.

Hay una leyenda que explica que este tipo de pasta se inventó para poder pasar ajos de contrabando, de Italia a la desaparecida Prusia, pues el gobierno de ese antiguo país prohibió el comercio de ajos italianos, según cuentan, más sabrosos que los ajos de Prusia, así que los agricultores los escondían en el interior de la pasta, y por ello hoy existen muchas recetas de paccheri con aromas y sabor a ajo.

Espero que os haya gustado, ya sabéis que podéis encontrar esta pasta y más variedades en PERPIACERE c/ Padilla, 68  Madrid

(Textos de gastronomiaycia.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s