Pasta artesanal y pasta industrial

En nuestra experiencia con la pasta, nos hemos encontrado que mucha gente, y mas en España, tiende a comparar la pasta artesanal con la pasta industrial que normalmente encontramos en las grandes superficies o en los supermercados.
La primera reacción es “¿no es muy cara?”, obviamente estamos comparando un producto artesanal con una pasta industrial sin saber que es diferencia de precio, que no es tanta, está en la calidad de nuestra alimentación.

Consumidores y profesionales de la cocina deben saber que las mejores pastas están elaborados con sémolas de trigo duro (nunca con harinas), lo que le da ese característico tono amarillento y porosidad a la masa.

Las diferencias entre las pastas elaboradas con sémolas de trigo duro de las que se elaboran con las harinas son enormes, ya que la harina contiene mucho almidón. Es decir, las pastas elaboradas con harina engordan, aportan pocos valores nutricionales y además tardan mucho más en digerirse.

La diferencia más notable es lo bien que la pasta fresca artesanal absorbe el sabor de las diferentes salsas, cosa que la  industrial no hace. Esto se debe a que el proceso de elaboración de la pasta fresca artesanal es lento, y la masa queda blanda y permeable.

Y otro aspecto a destacar es que en la pasta fresca artesanal  no se utilizan ningún tipo de conservantes ni colorantes químicos.

Los españoles, además, estamos acostumbrados a “regar” la pasta con abundante salsa, con la pasta artesanal basta con “manchar” la pasta con la salsa, ya que con su porosidad absorbe más y se aprecia todo el sabor de la pasta y de la salsa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s