Cerveza industrial, cerveza artesanal y vegana

32-via-dei-birrai-perpiacere gourmet

 

Surgen muchas interrogantes entre qué diferencias hay entre las cervezas industriales, la cerveza artesanal y qué es la cerveza artesanal vegana.

Empecemos con deciros que el veganismo  es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales.

Algunas industrias cerveceras, por ejemplo en las cervezas negras, utilizan para su elaboración algún producto derivado del huevo, otras  cervezas fermentadas en toneles son clarificadas para purificar el material (especialmente la levadura) sostenido en suspensión en el líquido. Esto se hace añadiendo cola de pescado (un elemento que se hace con vejiga natatoria de algunos peces tropicales, específicamente el esturión chino), que actúa como un suspensor para que el líquido caiga.

Dicho esto, vamos a ver qué diferencias hay entre la cerveza industrial y la artesanal.

Las cervezas industriales se producen en base a una receta básica que busca ingredientes y procesos económicamente viables, por el contrario la cerveza artesana es probada y modificada por el maestro cervecero para dar con la mezcla adecuada que tenga un sabor y olor característico.

En cuanto al proceso de elaboración, en las cerveceras industriales se utiliza generalmente la levadura de fermentación baja porque es una fermentación más rápida y barata pero como resultado suele dar una cerveza con un sabor y olor suaves. Las cervezas artesanas suelen utilizar levaduras de alta fermentación (tipo Ale) siendo un proceso muy delicado (con facilidad se altera) pero que permite tener un resultado bastante superior con sabores más estructurados y aromas robustos.

Otra diferencia la encontramos en el filtrado, mientras que en la cerveza artesana se realiza un filtrado manual, es por ello que suele encontrarse en el fondo de la botella sedimentos; en la cerveza industrial se realiza un filtrado químico eliminando los residuos (levaduras y proteínas) de la cerveza pero sacrificando parte del sabor.

Una última cuestión es la forma de fermentación, mientras que las cervezas artesanas la segunda fermentación se produce en la propia botella debido a las levaduras, es decir mediante procesos naturales, en el caso de las cervezas industriales la fermentación la realizan mediante la inyección de gas carbónico.

Para los bebedores de cerveza, el simil sería: una cerveza industrial es como un vino de mesa, mientras una cerveza artesanal es un Rioja…

La cerveza 32 via del Birrai es la mejor cerveza artesanal vegana, cuya familia consta de las siguientes:

– Curmi, Audace, Oppale, Tre+Due, Admiral, Atra, Nebra.

Pásate por Perpiacere (c./ Padilla,68 – Madrid) y descubre la mejor cerveza artesanal vegana del mundo.

Anuncios

Un comentario en “Cerveza industrial, cerveza artesanal y vegana

  1. Hola

    Soy un fan de la cerveza, y desde que probé la cerveza artesanal, no quiero beber otro tipo, no sabía que también hay cerveza vegana, y aunque yo no soy vegano bueno es saberlo.

    De la que comentáis aquí, no la conocía pero he preguntado a un amigo italiano y me ha dicho que allí en Italia si que tiene mucho tirón y es muy famosa.
    He visto que estáis en la calle Padilla, si abrís los sábados me pasare para comprar alguna.

    Un saludo Juan Carlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s